miércoles, 22 de septiembre de 2010

DEFINICION DE DESARROLLO, CRECIMIENTO, MADUREZ, HABILIDAD Y PENSAMIENTO

DESARROLLO.

El desarrollo humano consiste en la libertad, la formación y expansión de las capacidades humanas, es decir, en la ampliación de la gama de cosas, opciones y oportunidades que las personas pueden hacer/ser y de aquello que también pueden llegar a hacer/ser.


También esta relacionado o asociado con el progreso de la vida y bienestar humano, con el se logra el fortalecimiento de las mismas capacidades que va desarrollando o logrando a lo largo de su vida en todos los terrenos, con la libertad de poder vivir como nos gustaría hacerlo, formando un objetivo o proyecto de vida y con la posibilidad de que todos las personas sean sujetos y beneficiarios del desarrollo humano.
El logro de hacer el desarrollo humano en las personas se da y es sin importar la edad. La dedicación, paciencia, constancia e interés por conocer cosas nuevas permiten formar nuevos esquemas al cerebro, el intelecto y a las capacidades las ayudan a ampliarlas y/o adquirir nuevas. También ayuda a comprender nuevos conocimientos así como los valores que le permitan ser una buena persona, para que pueda establecer su capacidad tanto intelectual como emocional, logre sentirse conforme consigo mismo y poder formar parte de una sociedad, lo cual le ayude a desarrollar un sentido de comprensión y respeto.



CRECIMIENTO.


El crecimiento es un proceso de desarrollo evolutivo e integral, que el individuo puede experimentar de manera continua, durante toda su existencia no es una acción que se logre de un momento a otro, sino que mas bien, es el resultado, de un largo proceso que se va manteniendo en el tiempo, y que permite al individuo ir aumentando continuamente sus conocimientos, capacidades, sus habilidades, su potencial, y su desarrollo emocional, biológico, espiritual y en todos los aspectos personales y factores influyentes en la vida del individuo

El crecimiento es integral, porque el crecimiento personal, constituye muchas facetas del individuo, y comprende todos los roles, y aspectos del mismo partiendo desde lo individual para irse desarrollando posteriormente en lo general.



Este proceso es progresivo y esta característica debe ser esencial en la persona, además debe ser continuo, en cada una de las áreas, y en cada aspecto de su vida personal, para que se pueda hablar de un concepto de crecimiento mas adelante.

Para lograr el crecimiento debe tener una base estructurada y bien planteada basándose en una estabilidad de los roles para lograr los niveles superiores de la escala hacia el crecimiento.




LA MADUREZ.

La madurez, es la etapa en el que el ser humano alcanza su momento de máximo desarrollo intelectual y emocional, logrando tener un equilibrio en su persona e incluso un control en ella misma. Es un proceso constante, que a la vez esta ligado a otro proceso de independencia.





No debemos confundirnos con la idea de que el llegar a ser adulto depende solo del paso del tiempo puesto que no tiene que ver específicamente en la edad, pues hay personas con edad adulta pero que siguen siendo niños en cuanto a sus comportamientos, y también sucede lo contrario, también hay niños que han madurado prematuramente, por las circunstancias que les han tocado vivir, su familia y entorno influyen en estas personas y han tenido que seguir comportamientos de adulto.


La presión de la vida sobre las personas puede ser complicada y a veces también suele crear problemas futuros de adaptación pues quedan con inquietudes acumuladas que guardaron porque tenían que madurar a veces suele haber retrocesos o trabas en la maduración por esta razón.

Puede hablarse de una persona madura a la que ha desarrollado en su pensamiento y en su conducta, actitudes que la hacen superar al " infantilismo" y que las aplica tanto hacia su persona como hacia el medio que la rodea e inclusive llega a considerarse como una parte integral de la humanidad y se preocupa por contribuir positivamente en los grupos de los que es miembro


HABILIDAD



Hace referencia a la capacidad y disposición para hacer algo. La habilidad es cada una de las cosas que una persona ejecuta con gracia, destreza, facilidad y el enredo dispuesto con ingenio, disimulo y maña, es el grado de competencia de una persona frente a un objetivo determinado, que resuelve o logra.

La habilidad puede ser una aptitud innata o desarrollada. A veces nacemos dotados por alguna habilidad pero la práctica, el entrenamiento y la experiencia permiten que la persona logre mejorar sus habilidades, sus procesos para lograrlos, con el paso del tiempo e inclusive adquirir nuevas.

La formación de una habilidad comprende una etapa en la adquisición de conocimientos de los modos de actuar, cuando bajo la dirección del profesor o algún experto, el estudiante o aprendiz, recibe la orientación adecuada sobre la forma de proceder, actuar y lograr el mejoramiento y/o perfeccionamiento de alguna habilidad que desee mejorar.


PENSAMIENTO

El pensamiento es la actividad y creación de la mente; dícese de todo lo relacionado mediante la actividad del intelecto. El término es comúnmente utilizado como forma genérica que define todos los productos que la mente puede generar incluyendo las actividades racionales del intelecto o las abstracciones de la imaginación; es considerado pensamiento, bien sean estos, abstractos, racionales, creativos, artísticos etc.

El pensamiento es una actividad mental no rutinaria que requiere esfuerzo, o como lo que ocurre en la experiencia cuando un organismo se enfrenta a un problema, lo conoce y lo resuelve. (Ya que el ser humano es reflexivo). Podríamos también definirlo como la capacidad de anticipar las consecuencias de la conducta sin realizarla o podría ser también el análisis de alguna actividad en la que tenga que tomarse una decisión.



El pensamiento implica globalizar el sistema cognitivo con intervención de mecanismos de memoria, atención, procesos de comprensión, aprendizaje, etc. Es una experiencia interna e intrasubjetiva. El pensamiento tiene una serie de características particulares, que lo diferencian de otros procesos, como por ejemplo, que no necesita de la presencia de las cosas para que éstas existan, pero la más importante es su función de resolver problemas y razonar (Simplemente por el hecho de que el ser humano es razonable, proyectivo, y capaz de desarrollar análisis y resolver problemas o solutivo).

APLICACION EN LA VIDA DE LOS CONCEPTOS DESARROLLO,CRECIMIENTO,MADUREZ, HABILIDAD Y PENSAMIENTO

APLICACION EN LA VIDA DE LOS CONCEPTOS SEGUN EL EQUIPO "WACHU-WACHU"


DESARROLLO.


El desarrollo lo aplicamos diario en nuestra vida cotidiana, pues todos los días tenemos decisiones importantes que tomar que cambian nuestra vida, desde cuidarnos, fijarnos en nuestros equívocos y errores para poder solucionarlos y llevar un progreso en el desarrollo de nuestra persona, tanto en la escuela, en la casa y en la comunidad, con vecinos, amigos e inclusive profesores.

Pensamos y a través de esto podemos fortalecer nuestras capacidades que como personas vamos desarrollando poco a poco a lo largo de nuestras vidas.

Además así podemos elegir lo que queremos levar acabo, nuestros proyectos, planes, estrategias, decisiones y gustos para formar el mencionado desarrollo que las personas debemos tener para vivir a gusto y conformes con la vida que día con día, momento a momento nos toca elegir.




CRECIMIENTO.



Esto es lo que nos permite hacer incrementar nuestras habilidades, conceptos y conocimientos a lo largo de nuestra existencia, permitiéndonos con ayuda del tiempo lograr un avance pequeño poco, a poco para al final ver ya logrado un crecimiento en nuestra integridad de un tamaño mucho mayor.

No creemos que esto ocurra de la noche a la mañana porque se trata de un proceso lento pero que nos dará frutos que reflejaran nuestro crecimiento como personas, íntegramente e incluso puede hacer crecer nuestra cultura.

Gracias a esto podemos conocer mas y llenarnos de ideas que nos retroalimentan y aunque no las percibamos porque en algunas ocasiones son muy pequeñas a veces nos llenan de conocimiento inconcientemente.



MADURACION:


Consideramos que esta ocurre cuando las personas llegan a tener un control dominante sobre su persona, cuando puede tranquilizarse a si mismo y resolver los problemas tranquilos. Poe ejemplo cuando tenemos un conflicto con algún compañero debemos tener tranquilidad para llegar a un buen acuerdo que nos ayude a solucionar el problema maduramente.

Pensamos que al hablar de una persona madura debemos vincularla o unirla con independencia. La persona madura debe salir adelante por si mismo sin cubrirse atrás de nadie y que sea capaz de reconocer sus responsabilidades. Implica otro ejemplo las tareas que nos dejan somos responsables de traerlas y por lo tanto responsables de la calificación otorgada.

Lo que si sabemos a sinceridad, es que no hay una edad para madurar en específico, definimos que para que una persona madure, influyen en ella sus bases, valores, tipo de vida que lleva, experiencias, carácter y forma de ser. Todos estos y tal vez mas son factores que nos ayudan a definir porque hay personas que maduran antes y otras después.

HABILIDAD:

Simple y sencillamente argumentamos que, habilidad se refiere a una actividad que podemos llevar a cabo fácilmente y sin que se nos complique. Pero no solo nos quedamos con las habilidades con las que nacemos si no que a lo largo de la vida podemos, y somos capaces de especializar las ya poseídas y hacernos dueños de otras mas a través de practicarlas constantemente y saber como hacerlo.

Esto podemos identificarlo y ubicarlo en los trabajos, puesto que cada quien lo desarrolla dependiendo en su forma, en que partes del mismo le ayuda a mejorarlo, o por ejemplo en equipo cada quien se ocupa de hacer algo que se le facilite para terminar pronto el trabajo pedido.



Pensamiento:


Se puede decir que es una actividad que nuestro cerebro realiza. Por ser humanos tenemos capacidades tales como: razonar, interpretar, analizar, y dar una solución al problema planteado. Claro que el hecho de pensar requiere de un poco de esfuerzo para poder unir ideas y lograr las proyecciones alternativas de solución para posteriormente elegir la mas conveniente y que se adapte (después del pensamiento) a darle solución al problema que un humano se plantea.

Lo aplicamos: en cualquier situación, planteemos: cuando hay que darle solución de problemas matemáticos, un problema económico, o porque no de diferencias. El equipo wachu-wachu, piensa que si el ser humano es capaz de pensar por si mismo es capaz de resolver cualquier problemática de la índole que sea y darle solución.

ANALISIS DEL ACTO MENTAL

ANALISIS DEL ACTO MENTAL.

El acto mental nos sirve para poder resolver problemas en nuestra vida cotidiana, por muy simples que así parezcan estos, nos dan una gran ayuda a la resolución de los problemas, la comprensión de los mismos y circunstancias difíciles que en nuestra vida acontecen. Esto podríamos identificarlo como el concepto de nuestro tema próximo a desarrollar.

Otro concepto posible acerca del acto mental también podría definirse como "El conjunto de acciones interiorizadas, organizadas y coordinadas en función de las cuales realizamos la elaboración de la información recibida"

EL ACTO MENTAL SE DIVIDE EN TRES:

Las cuales intervienen en el aprendizaje de las funciones cognitivas.

NIVEL DE COMPLEJIDAD:

¿Necesitaremos control y calidad en nuestra información? Se identifica con el control de cantidad de las unidades de información pero no solo eso si no que también el control de calidad se ve involucrado e influido pues si tenemos las fuentes de información necesarias podremos llevar acabo la solución del problema. Y ahora que definimos los conceptos de calidad y cantidad podemos responder  a nuestra pregunta inicial, necesitamos un buen nivel de información pues tomemos en cuenta que ambas partes deben de equilibrarse pues supongamos que tenemos demasiada información pero al revisarla podría ser que el contenido no se realmente veras o servible en cambio, si tal vez consiguiéramos una sola fuente redactada, pero que tiene muy buena calidad podría ayudarnos con nuestros problema y sin hablar en cuestiones de números. Pero  ambas partes son importantes en el nivel de complejidad.

A LA VEZ ESTE SE DIVIDE EN UNA CATEGORIA:

 DE ENTRADA:
Es una base del acto mental donde se acumula información un señor llamado Feurstein, ha denominado a ocho categorías dentro de las principales la borrosa y la difusa. Pero esta no capta la información por completo su exploración no esta planeada y este sujeto no organiza ni captar las características relevantes de su información por lo mismo no ha de lograr sus objetivos si su información no es completa o precisa, pues no tiene siquiera la recopilación de datos adecuada.

También debe identificar los objetos con su nombre limitándose así mismo del código verbal, el cual le permite explicar describir, relatar experiencias y comparaciones con términos adecuados.


DE ELABORACION:
 Incluyen aquellos factores que no le dejan al individuo conectar asociar y hacer uso bueno de la información ya almacenada o disponible. Podría surgir de percibir un problema y definirlo.
La comparación es una de las operaciones mentales mas importantes pues nos permite saber y establecer las relaciones entre personas, permitiendo la organización e integración de varios tipos y datos pero tampoco hay una conducta organizada con tiempo antes de ir hacia los aspectos de su vida.

DE SALIDA:
Son las funciones cognitivas que conducen a la expresión y comunicación de los resultados anteriores. En este caso al sujeto se le presentaran dificultades para superar el egocentrismo evolutivo, utiliza el lenguaje para hacer notar algo de los objetos o expresar su punto de vista sin la opinión de terceros.

La carencia para de la necesidad de precisión y la exactitud para que el individuo comunique sus propias ideas, se relaciona con la falta de precisar respuestas, tiene que usar un vocabulario adecuado.
En pocas palabras es aquel canal de expresión pero para que este sea correcto debe sus bases y respuestas deben estar bien fundamentadas.






CUADRO DE ESTRUCTURA DEL PENSAMIENTO

    

CUADRO PENSAMIENTO LINEAL Y PENSAMIENTO LATERAL