miércoles, 22 de septiembre de 2010

DEFINICION DE DESARROLLO, CRECIMIENTO, MADUREZ, HABILIDAD Y PENSAMIENTO

DESARROLLO.

El desarrollo humano consiste en la libertad, la formación y expansión de las capacidades humanas, es decir, en la ampliación de la gama de cosas, opciones y oportunidades que las personas pueden hacer/ser y de aquello que también pueden llegar a hacer/ser.


También esta relacionado o asociado con el progreso de la vida y bienestar humano, con el se logra el fortalecimiento de las mismas capacidades que va desarrollando o logrando a lo largo de su vida en todos los terrenos, con la libertad de poder vivir como nos gustaría hacerlo, formando un objetivo o proyecto de vida y con la posibilidad de que todos las personas sean sujetos y beneficiarios del desarrollo humano.
El logro de hacer el desarrollo humano en las personas se da y es sin importar la edad. La dedicación, paciencia, constancia e interés por conocer cosas nuevas permiten formar nuevos esquemas al cerebro, el intelecto y a las capacidades las ayudan a ampliarlas y/o adquirir nuevas. También ayuda a comprender nuevos conocimientos así como los valores que le permitan ser una buena persona, para que pueda establecer su capacidad tanto intelectual como emocional, logre sentirse conforme consigo mismo y poder formar parte de una sociedad, lo cual le ayude a desarrollar un sentido de comprensión y respeto.



CRECIMIENTO.


El crecimiento es un proceso de desarrollo evolutivo e integral, que el individuo puede experimentar de manera continua, durante toda su existencia no es una acción que se logre de un momento a otro, sino que mas bien, es el resultado, de un largo proceso que se va manteniendo en el tiempo, y que permite al individuo ir aumentando continuamente sus conocimientos, capacidades, sus habilidades, su potencial, y su desarrollo emocional, biológico, espiritual y en todos los aspectos personales y factores influyentes en la vida del individuo

El crecimiento es integral, porque el crecimiento personal, constituye muchas facetas del individuo, y comprende todos los roles, y aspectos del mismo partiendo desde lo individual para irse desarrollando posteriormente en lo general.



Este proceso es progresivo y esta característica debe ser esencial en la persona, además debe ser continuo, en cada una de las áreas, y en cada aspecto de su vida personal, para que se pueda hablar de un concepto de crecimiento mas adelante.

Para lograr el crecimiento debe tener una base estructurada y bien planteada basándose en una estabilidad de los roles para lograr los niveles superiores de la escala hacia el crecimiento.




LA MADUREZ.

La madurez, es la etapa en el que el ser humano alcanza su momento de máximo desarrollo intelectual y emocional, logrando tener un equilibrio en su persona e incluso un control en ella misma. Es un proceso constante, que a la vez esta ligado a otro proceso de independencia.





No debemos confundirnos con la idea de que el llegar a ser adulto depende solo del paso del tiempo puesto que no tiene que ver específicamente en la edad, pues hay personas con edad adulta pero que siguen siendo niños en cuanto a sus comportamientos, y también sucede lo contrario, también hay niños que han madurado prematuramente, por las circunstancias que les han tocado vivir, su familia y entorno influyen en estas personas y han tenido que seguir comportamientos de adulto.


La presión de la vida sobre las personas puede ser complicada y a veces también suele crear problemas futuros de adaptación pues quedan con inquietudes acumuladas que guardaron porque tenían que madurar a veces suele haber retrocesos o trabas en la maduración por esta razón.

Puede hablarse de una persona madura a la que ha desarrollado en su pensamiento y en su conducta, actitudes que la hacen superar al " infantilismo" y que las aplica tanto hacia su persona como hacia el medio que la rodea e inclusive llega a considerarse como una parte integral de la humanidad y se preocupa por contribuir positivamente en los grupos de los que es miembro


HABILIDAD



Hace referencia a la capacidad y disposición para hacer algo. La habilidad es cada una de las cosas que una persona ejecuta con gracia, destreza, facilidad y el enredo dispuesto con ingenio, disimulo y maña, es el grado de competencia de una persona frente a un objetivo determinado, que resuelve o logra.

La habilidad puede ser una aptitud innata o desarrollada. A veces nacemos dotados por alguna habilidad pero la práctica, el entrenamiento y la experiencia permiten que la persona logre mejorar sus habilidades, sus procesos para lograrlos, con el paso del tiempo e inclusive adquirir nuevas.

La formación de una habilidad comprende una etapa en la adquisición de conocimientos de los modos de actuar, cuando bajo la dirección del profesor o algún experto, el estudiante o aprendiz, recibe la orientación adecuada sobre la forma de proceder, actuar y lograr el mejoramiento y/o perfeccionamiento de alguna habilidad que desee mejorar.


PENSAMIENTO

El pensamiento es la actividad y creación de la mente; dícese de todo lo relacionado mediante la actividad del intelecto. El término es comúnmente utilizado como forma genérica que define todos los productos que la mente puede generar incluyendo las actividades racionales del intelecto o las abstracciones de la imaginación; es considerado pensamiento, bien sean estos, abstractos, racionales, creativos, artísticos etc.

El pensamiento es una actividad mental no rutinaria que requiere esfuerzo, o como lo que ocurre en la experiencia cuando un organismo se enfrenta a un problema, lo conoce y lo resuelve. (Ya que el ser humano es reflexivo). Podríamos también definirlo como la capacidad de anticipar las consecuencias de la conducta sin realizarla o podría ser también el análisis de alguna actividad en la que tenga que tomarse una decisión.



El pensamiento implica globalizar el sistema cognitivo con intervención de mecanismos de memoria, atención, procesos de comprensión, aprendizaje, etc. Es una experiencia interna e intrasubjetiva. El pensamiento tiene una serie de características particulares, que lo diferencian de otros procesos, como por ejemplo, que no necesita de la presencia de las cosas para que éstas existan, pero la más importante es su función de resolver problemas y razonar (Simplemente por el hecho de que el ser humano es razonable, proyectivo, y capaz de desarrollar análisis y resolver problemas o solutivo).

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